Seguidores

jueves, 7 de abril de 2016

II Edición de 250 Años Utiel a la Luz de las Velas

Hola chicas:

Este post no tiene nada que ver con el tema principal de blog pero de vez en cuando me gusta contaros cosas que pienso os pueden ser de interés, principalmente para quienes viváis cerca de Valencia y queráis vivir algo bonito y diferente durante un fin de semana de este mes de abril.

Se trata de un evento que va a tener lugar en Utiel (Valencia), población de donde proviene mi familia, donde viví en mi juventud y con la que me siento muy identificada. Este evento del que os hablo tuvo lugar por primera vez el año pasado y debido al éxito obtenido, este año se repite y espero que se supere y que de lugar a muchas nuevas ediciones.


II Edición de 
250 Años Utiel a la Luz de las Velas

del 22 al 24 de Abril

Imagen Utiel 250 a las luz de las Velas II edición



En primer lugar os contaré el porqué de este evento donde Utiel conmemoró que hace 250 años la Cofradía de Labradores y Colmeneros de Utiel, en agradecimiento a la Virgen por el fin de la sequía, iluminaron con velas la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un espectáculo precioso ya que se encendieron tantas velas como abejas tenía una colmena, el año pasado más de 18.000 velas iluminaron la población, que se ha vió desbordada de público.

250 años Utiel a la Luz de las Velas. Fue un evento organizado por el M. I. Ayuntamiento de Utiel y desarrollado por personas anónimas que se vieron arropadas por todo el pueblo, y la comarca, personas que colaboraron altruistamente con mucha ilusión solamente pensando que el evento cumpliera con las expectivas creadas, como así fue.

En esta foto podéis ver como estaba preparado todo antes del encendido de las velas, colocadas en los botes en las que participó en su recogida y ha vuelto a participar todo el pueblo activamente y con mucha ilusión.




Imagen Utiel 250 a las luz de las Velas II edición

En esta a otra sólo un poco antes del encendido.



Imagen Utiel 250 a las luz de las Velas II edición

A continuación y aunque este post va a ser algo más largo de lo habitual os dejo unas fotos de la anterior edición con las velas ya encendidas para que podáis haceros una idea de lo que fue y también del programa en el que es posible que haya alguna variación para la II EDICIÓN " UTIEL 250 AÑOS A LA LUZ DE LAS VELAS"





Imagen Utiel 250 a las luz de las Velas II edición



VIERNES 22 DE ABRIL



19.00.- Inauguración Exposición Fotografía del grupo FOTOHOBBY Utiel, en la Casa de la Cultura-
19.30.- Inauguración II FERIA DE ARTESANÍA y ALIMENTACIÓN TRADICIONAL en la Plaza del Ayuntamiento.
20.00.- Conferencia de Santi Cabasa "La tinajería y su relación con la industria del vino en Utiel" Organiza Concejalía de Cultura y A.Cultural Serratilla.
21.00.- Inauguración de exposiciones Artistas Utielanos, en antiguos locales comerciales actualmente cerrados.
23.00.- Inauguración en la Plaza del Castillo de la artista Manuela Navarro




Imagen Utiel 250 a las luz de las Velas II edición

Imagen Utiel 250 a las luz de las Velas II edición

 
SÁBADO 23 DE ABRIL.- DÍA DE LAS VELAS

09.00.-  Comienzo concurso de fotografía.- "Utiel a la luz de las velas".
11.00.- Colocación de velas en la plaza del Ayuntamiento, realizando el dibujo ganador del concurso de colegios, en la explanada del Ayuntamiento.
11.00.- Conferencia "Concienciación sobre el Autismo" en la Casa de Cultura. Organiza Arunad.
11.30.- Visita guiada "UTIEL ISLÁMICO" por Remedios Martínez, saliendo desde la Plaza del Ayuntamiento. Organiza A.C. Serratilla
12.00.- Visita guiada y cata en la Bodega Redonda sede de la D.O. Utiel-Requena.
12.00.- Master Class de Yoga.- En la plaza del Castillo ... hay sitio para todo el que quiera participar.
12.30.- Catas comentadas, en la bodega subterranea Oficina de Turismo (calle puerta nueva) y en la zona de exposiciones.
13.00.- Exhibición de Zumba en la Plaza del Castillo.
13.00.- Visita guiada "UTIEL ISLÁMICO" por Remedios Martínez, saliendo desde la Plaza del Ayuntamiento. Organiza A.C. Serratilla. 

13.30.- Desfile-Performance: "El Amor es ciego y va de la mano de La Locura"; Diseñadora: Arantxa Arenas Mateos-Aparicio. Estilismo: Carmen Nuevo Estilo. Plaza del Ayuntamiento.




Imagen Utiel 250 a las luz de las Velas II edición
Imagen Utiel 250 a las luz de las Velas II edición


17.00.- Conferencia "Las Bodegas Utielanas en los documentos" por Remedios Martínez García, en la Casa de Cultura.Organiza Asociación Cultural Serratilla
17.20.- Conferencia "Las Bodegas Utielanas en el siglo XVIII. El apeo de millón" por Jose Luis Martínez. Organiza Asociación Cultural Serratilla.
17.30.- Llegada de los niños a la Plaza del Ayuntamiento para la colocación de las velas en las escaleras de la Iglesia.
17.45.- Proyección del vídeo "Territorio Bobal"
18.00.- GUIÑOL por la Agrupación Escénica Enrique Rambal en la Placetilla de los Santos.
18.00.- Visita guiada al Almazar "LOS CAMINOS DE LA MIEL" por Carlos Javier Gómez salida desde la Plaza del Ayuntamiento.Organiza A.C. Serratilla.
18.30.- La Charanga "Perla Negra" animará la zona central de la población.
19.00.- Visita guiada a bodegas subterraneas salida desde la Plaza del Ayuntamiento, por Remedios Martínez. Organiza A.C. Serratilla.
19.30.- Batucada en la Plaza del Castillo.
19.30.- Catas comentadas en la bodega subterránea Oficina de Turismo (calle puerta nueva y zona de exposiciones)
20.00.- Actuación de Flamenco y del grupo Salsa y Más en la Placetilla de los Santos.
20.00.- Concentración peñistas y tamborada en la Plaza de Toros La Utielana. 

20.15.- Desde la plaza de toros hasta el comienzo de la calle Real, desfile de antorchas y tamborada, organizado por la Peña Popular Utielana.
20.30.- Representación histórica "Las velas en Utiel hace 250 años" por la Agrupación Escenica Enrique Rambal, en la Plaza del Ayuntamiento.
20.30.- Desfile pasacalles de la Peña Popular Infantil Peña Popular Utielana Peña El Cerril y tamborada, por el itinerario Calle Avda. Marin Lazaro , calle Dos de Mayo, Cuesta San Juan, Puerta de las Eras, Puerta del Sol, Canónigo Muñoz, Calle Real hasta Plaza del Ayuntamiento. 

20.50.- Antorchas y tambores, recorrerán la calle Real hasta la Plaza del Ayuntamiento, para entregar la llama.
21.00.- Encendido de la primera vela por el Alcalde del M.I. Ayuntamiento de Utiel.
21,00.- Actuación en la plaza del Ayuntamiento de la Unión Musical Utielana. 

21.30.- Pasacalles por el itinerario Plaza Miguel Ballesteros, Nicolás Ruiz, Plaza San Juan, Dos de Mayo hasta Plaza de Toros.21,30.- Visita del jurado a las fachas iluminadas con velas participantes en el concurso.
21.30.- Concierto de Saxofón en la Placetilla de los Santos.
21.45.- En el ruedo Plaza de Toros recital tamborada a cargo de voluntarios de percusión de la Comarca de Utiel.  

22.00.- Proyección del VIDEO INFANTIL (duración 10 minutos) "EL ARMA SECRETA"(una historia de la historia de Utiel), se proyectará en la pared trasera de la Iglesia por Vanguardias Sonoras. 
22,15.- En la plaza del Castillo.- Actuación de danza Oriental Fusión, que nos irá preparando para el concierto relajante de música tibetana. 
22.30.- La Peña Popular Utielana: cena en honor a la tamborada 
22.30.- Sorpresas - por parte de la Masa Coral Utielana.
23.00.- Concierto en los balcones, en la Plaza del Ayuntamiento, en el número 32 de la calle Real, un concepto nuevo y diferente, diversos músicos en distintos balcones.
23.30.- Concierto de Música Tibetana, en la Plaza del Castillo.
24.00.- Luz y Sonido en las paredes traseras de la Iglesia, por Vanguardias Sonoras 

24.00.- Sesión de discoteca en la puerta de la Peña Popular Utielana. 
24.00.-Concierto de Clarinete en la Placetilla de los Santos.
24.30.- Nuestro clásico fin de fiesta, el ameno grupo de Guitarras.
01.30.- Paseo por el casco histórico a la luz de las velas.
02.30.- Apagado y recogida de las velas.











Imagen Utiel 250 a las luz de las Velas II edición
Imagen Utiel 250 a las luz de las Velas II edición


DOMINGO 24.- Mañana especial INFANTIL


11.00.- Visitas guiadas teatralizadas, cada media hora a cargo de la Asociación Cultural Serratilla.
11.00 a 13.00.- Talleres de Embutido, de hacer Pan, de trabajar el Esparto, organiza Utiel Marca de Calidad.en la Plaza del Ayuntamiento.
12.30.- Concentración de la peña popular infantil en la sede de la peña a continuación pasacalles hasta el recorrido de la calle real a la 13 hr comienzo del encierro infantil por el recorrido calle real hasta la plaza del Castillo 

13.00.- Miniencierros por el recorrido habitual, calle Real hasta Plaza del Castillo organiza Peña Popular Utielana.
13.30.- Entrega de premiso concurso de Fotografía y Fachadas Iluminadas con Velas.
15-30.- Fin de la II Exposición de Artesanía y Alimentación Tradicional.


Así que después de este post, como digo arriba algo más largo de lo habitual sólo me queda deciros que ¡¡¡ESTÁIS TODOS/AS INVITADOS!!!!; también quiero dar las gracias por cederme las imágenes a José Alfonso Sierra donde en su blog Utielanías podéis ver este post dedicado a la edición del año pasado y a Carlos Platero, fotógrafo aficionado de Utiel.

Y por último y aunque nunca os pido que compartáis un post en el de hoy sí que lo voy a hacer, así que os estaría muy agradecida si lo hicierais en vuestras redes sociales y así ayudaráis a la #Difusion con el hashtag #Utielvelas



Gracias!!!!!

32 comentarios:

  1. Me parece un evento precioso. Ojalá se hiciera en más sitios. La iluminación de las velas trae una paz inigualable. Me recuerda a un mercadillo medieval que vi una vez en Asturias, en un pueblto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla. Hace dos veranos asistí a una puesta en escena similar en Rodalquilar, un pueblo pesquero y de vacaciones en Almería. Disfrutamos mucho en familia. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Debe ser precioso! Como dice Bea, deberíamos copiar la iniciativa. Y yo, encantada de que nos cuentes más cosas :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad!!!!! Y me gusta muchísimo que el pueblo participe tan activamente.
    Las fotos son una maravilla, me gustan mucho estos post de vez en cuando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Caramba, parece algo muy interesante y me gustaría verlo alguna vez. Que lástima que el 23 celebremos Sant Jordi en Catalunya y el 24 tenga preparada una salida a la montaña. Otro alo será. Gracias por informar. Un abrazo. P.D: Espero tu post sobre potis para hombres ;-))

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito se ve todo a la luz de las velas, espero que este año también sea un éxito y siga celebrándose. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonito! Estoy segura que es una fiesta maravillosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. que chuloooooooooooooo no conocía esta fiesta

    Un besín

    ResponderEliminar
  9. What a delightful event in a very charming place! I would love to see it...

    p.s.
    many thanks for commenting on my blog

    ResponderEliminar
  10. Me parece un evento precioso. Creo que por Andalucía se hace algo así, voy a investigar que ahora me han entrado ganas ^^ Un besote

    ResponderEliminar
  11. tiene que ser un evento muy especial, y es genial que participe todo el pueblo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Qué precioso Reme, tiene algo de mágico y parece que se escucha la historia.
    Es una iniciativa increíble y no me extraña que estés tan entusiasmada.
    Bonito de verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué bonita la calle con todas las velas,
    A mi me pilla un poco lejos, pero tiene una pinta estupenda.
    Un beso!!
    E.

    ResponderEliminar
  14. Me parece algo muy interesante. Está bien que informes de estas cosas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Que bonito, seguro que estará espectacular con tanta velita. NO tenía ni idea de esto. Haré por ir. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las ferias de artesanos!! Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Que bonito!! no lo conozco y con todo lo que cuentas me lo apunta en mi lista de "sitios interesantes que conocer".Un beso enorme ;) ¡¡Muá!!

    ResponderEliminar
  18. Qué belleza de evento, Reme!!! Para no perdérselo...
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  19. tiene que ser impresionantes ver este gran evento y pasear a la luz de las velas, un besazo

    ResponderEliminar
  20. Que preciosas fotos Reme, me encanta como se ven las velas en la oscuridad y se nota que te lo pasaste muy bien. Espero que este año también disfrutes del evento.

    Un abrazo. ;)

    ResponderEliminar
  21. Pues es original desde luego, y me encantaría ir, viendo que es todo un finde, a ver si convenzo al marido =)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Con lo que me gusta a mi una vela. Han tenido una idea estupenda en tu pueblo de niñez y encima barata y que no contamina, que eso es importante también.
    Se pondrán los pelos de punta al ver el pueblo iluminado y lleno de gente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me aprece una iniciativa preciosa, que bonito queda el pueblo iluminado por las velas.
    un besito guapa

    ResponderEliminar
  24. pero que bonito!! me parece una idea preciosa y muy romántica para dar un paseo.

    besitos preciosa!

    ResponderEliminar
  25. Uy, qué bonito. Yo estuve hace tiempo en la noche de las velas de Pedraza y me impresionó la experiencia.

    ResponderEliminar
  26. Qué bonito todo el pueblo iluminado por la luz de las velas y qué evento más completo.
    Besis

    ResponderEliminar
  27. No lo conocía pero que cosa más bonita. El pueblo de noche tiene que ser digno de ver. Besos

    ResponderEliminar
  28. oh que preciosidad con las velas, a mi me ha encantado

    ResponderEliminar
  29. Muy buen reportaje Reme. Seguro que nos veremos allí.

    ResponderEliminar
  30. Muy buen reportaje Reme. Seguro que nos veremos allí.

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias pasar y por comentar en mi blog!! Por favor, no publiques tu url aquí, es spam y nos perjudica a todos. Te visitaré igualmente a través de tu perfil.