Seguidores

sábado, 1 de octubre de 2011

ABANICOS DE COLORES

Estoy de sorteo aquí



El origen del abanico fuera de nuestro país se remonta a los egipcios que lo  utilizaban con dos fines dar aire y espantar insectos. En China la tradición del abanico es milenaria. En Occidente durante la Edad Media, el abanico o “flabelum” pasa a formar parte de la liturgia cristiana.


En España las primeras referencias del abanico aparecen en la Crónica de Pedro IV de Aragón (siglo XIV). En los siglos XVIII y XIX fue muy utilizado y la literatura y el arte lo reflejaron en las producciones. En las reproducciones y textos costumbristas de la España del siglo pasado y aún de este, especialmente en la zona de Sevilla y Granada, podemos hallar referencias al abanico, y hasta un significado propio de cada acción que se hacía con él, el lenguaje del abanico. Por ejemplo, entre otros muchos movimientos que tenían sus significados, se pueden citar:

-Si la mujer escondía los ojos detrás del abanico, estaba diciendo a su interlocutor que lo quería.
-Si colocaba el abanico sobre la mejilla izquierda, la respuesta era: NO; y si lo posaba sobre la derecha, la respuesta era: SÍ.
-Si la mujer se abanicaba con rapidez, significaba que estaba comprometida; y si lo hacía lentamente, le transmitía que estaba casada.

Suelen estar hechos de marfil, nacar, carey, madera ... o cualquier otro material, con varillas de pala ancha, y por lo general, con calados. Estas varillas suelen ser unidas con un pequeño tope, e incluso pueden estar unidas por una pequeña cinta. Estos abanicos se conocen como de baraja o reversibles, por que abren tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.

El proceso de fabricación artesanal es un arte puro que data desde tiempo inmemorial. Para la realización de cada abanico intervienen un nutrido conjunto de maestros abaniqueros ente los que se encuentran varillajeros, caladores, adornadores, teladores, plegadores, puntilleros, lacadores, fondistas, pintores entre otros.

Actualmente se ha convertido en un complemento perfecto para los calurosos días de verano, ¿a quién no le gusta llevar un abanico en su bolso? ¿quién no necesita llevar un abanico en su bolso?... y también en un bonito objeto para regalo.





Esta entrada no tiene que ver con el maquillaje pero espero que también os resulte interesante.
Ahora os quiero presentar a Cecilia de la Fuente y a su bonito blog Abanico de colores, y a la vez madre de Lorena del blog Tus secretos de belleza donde podréis encontrar una preciosa colección de abanicos pintados a mano y a pincel, unos diseños únicos, exclusivos y personalizados, si quieres, con cajas creadas para el mismo abanico, para una ocasión especial, para ese momento en que te encuentras que no sabes que regalo hacer o simplemente quieres darte el capricho de combatir el calor con un abanico que cuando lo abras todos digan: ¡¡¡Qué bonito!!!


20 comentarios:

  1. El segundo es una preciosidad, mi madre tiene una colección de abanicos que para que contarte, tiene hasta un mueblecito y todo =^.^=

    ResponderEliminar
  2. En verano o cuando voy en metro (aunque sea invierno), siempre llevo un abanico en el bolso. En verano por el calor, y en el metro porque me mareo que da gusto y con el airecillo del abanico se me pasa.

    Me encanta el dela segunda foto.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí el abanico me parece un complemento muy bonito y muy femenino.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. el segundo es precioso, yo tngo unos cuantos, por el verano me encanta usarlos

    ResponderEliminar
  5. No sabía la historia de los abanicos. Lo que más me ha gustado ha sido el lenguaje!
    Un besito. elena :)
    http://thecollagelife.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Precioso post. Un beso a Cecilia, es toda una artista, desconocida por muchas de nosotras.
    Tengo " tropetecientos", imaginate aqui en el sur......
    Un besazo enorme para ti, cielo

    ResponderEliminar
  7. Son preciosos, yo en verano siempre llevo algun abanico en el bolso. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. que abanicos más bonitos, yo tengo uno echo de bolillos que me lo ha echo mi abuela y es genial jeje besotes

    ResponderEliminar
  9. Como buena andaluza, me encantan! Y los que nos has enseñado son preciosos. Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Que bonitos! =)
    Mi madre tiene una colección jeje
    Besitos.

    http://trufaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Mi madre me ha pegado la afición por los abanicos, me encantan!!

    Necesito que me eches una ayudita, pasate por mi blog y te cuento, gracias!!

    besis!!

    ResponderEliminar
  12. A mi me da muchísima pena llevarlos en el bolso por miedo a que se espachurren xD

    ResponderEliminar
  13. A mí me parece un imprescindible en verano! Tengo un montón para combinarlos con la ropa jeje.

    Besos!!

    http://mymakeupandmyworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los abanicos de hecho tengo un montón de ellos!!!!

    ResponderEliminar
  15. El segundo es preciosísimo!!! yo no los uso muchísimo pero si que los tengo para actuaciones y los tengo también antiguos de mi bisabuela, alguno enmarcados y otros ya de tela guardados, del lenguaje de abanico sabia de el pero no tenia estos datos exactos, me a encantado este post.
    un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Ginger me has emocionado y me ha encantado esta entrada...la presentacion es de lujo y es un gran honor para mi que lo hayas puesto en tu blog y ademas que nombres tambien a mi preciosa hija....como decia una gran amiga mia(no esta fisicamente a mi lado....si en energia).......pasa y toma lo que quieras.....jejeje.....
    Un millon de abrazos y gracias a todas por compartir el gusto por lucir y usar abanicos....en cuanto llegue a Madrid os pongo el lenguaje del abanico completo.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  17. He entrado en su blog y son autenticas obras de arte. Si tengo ocasión de regalar alguno ya pensaré en esta pagina, yo no los uso, pero conozco mucha gente adicta al abanico.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. El segundo abanico es una preciosidad, además los abanicos en si son muy femeninos.
    Mi madre se está haciendo la colección de abanicos que hay ahora en los quioscos y son preciosos todos ellos, algún día seguro que le cojo prestado alguno! jejej
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  19. Que interesante esta entrada, la verdad es que no sabía tantas cosas sobre el abanico. Me ha gustado mucho, muy original
    Un beso
    diannetho.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Ginger preciosa entrada!!! es una alegria enorme que te guste el trabajo de mi madre.

    un besazo

    http://tussecretosdebelleza.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias pasar y por comentar en mi blog!! Por favor, no publiques tu url aquí, es spam y nos perjudica a todos. Te visitaré igualmente a través de tu perfil.