Seguidores

domingo, 1 de julio de 2018

Fue una pesadilla (1925) - Cine mudo


Hola chicas:



El post de hoy es algo diferente ya que aunque es domingo, dia que como sabéis cuando publico lo hago de música, una de mis grandes aficiones, pero el de hoy va a ser de cine, pero no de cine cualquiera sino de “cine mudo”.



Os voy a contar la historia, “Fue una pesadilla” es una pelicula muda del año 1925 protagonizada por Miguel Ballesteros Pérez, mi abuelo, que además de principal protagonista fue el director y guionista de la misma.





Mi abuelo en sus años jóvenes era una persona con muchos “pájaros en la cabeza” y entre sus sueños, que tuvo bastantes y de lo más variopintos, era dedicarse al mundo del cine; a comienzos de los años veinte tuvo alguna experiencia durante su estancia en Barcelona actuando en algún papel secundario en alguna pelicula muda de la época.



Pero él quería más, quería rodar una película donde el fuera el protagonista, director y guionista, así que partiendo de un guión que yo conservo en papel todavía, se empezó el rodaje de “Fue una pesadilla”. La película se rodó íntegramente en Utiel (Valencia) su pueblo, todos los protagonistas son personas de allí aficionadas al cine y la película entonces costó 1.000 pesetas, la mitad del coste fue sufragado por mi bisabuela que no veía con malos ojos las aspiraciones cinematográficas de su hijo y el resto por gente del pueblo que les gustaba la idea del rodaje de la película.



Después de esto mi abuelo en el transcurso de su vida nunca se dedicó al cine, fue empleado de banca y siempre vio el cine como un mero espectador y como una anécdota divertida para sus nietos y supongo que un maravilloso recuerdo para él.



En 1980 el director de cine Luis García Berlanga muy vinculado a Utiel sabía de la existencia de esta película de su paisano y se encargó de que la Filmoteca Nacional restaurara la película y se pudiera ver en la Casa de la Cultura de Utiel durante unas fiestas con un emotivo homenaje al entonces mi octogenario abuelo. Se hicieron tres copias de la película, una para la familia, otra para la Sala de Cultura del Ayuntamiento de Utiel y la otra para la Filmoteca Nacional.



Pero hace un par de meses me la encontré en You Tube con mi correspondiente alegría y sorpresa, así que hoy ni maquillaje ni música, hoy ¡¡hay cine!!!







Espero que os resulte divertido y también deciros que con este post me despido hasta septiembre, mañana empiezo la jornada intensiva para a pesar de eso es un mes bastante complicado laboralmente para mí.

19 comentarios:

  1. Ay qué ilusión que tu abuela tuviera esas inquietudes. Mañana con calma la veré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el cine, y esta vivencia personal que nos cuentas es ahora parte del cine y ayuda a enriquecer su historia, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo que tu abuelo fuera tan artista, Ginger. Me ha hecho ilusión conocerlo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué documento gráfico tan bonito Reme! de verdad es una maravilla, lo que daría yo por tener algo así, me he emocionado muchísimo pasa un buen verano y te veo en septiembre.

    Cuídate 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Que historia mas bonita Ginger. Desde luego que es para contarla y siempre podras tener a tu abuelo vivo en tu recuerdo. Besos

    ResponderEliminar
  6. no he visto hace mucho ya cine mudo, desde luego una historia interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tu ni nadie!!! ja ja ja, esto es una excepción!!!

      Eliminar
  7. Pero bueno, qué sorpresa Reme! La verdad es que ha valido mucho la pena que nos compartas esta historia. Yo he visto mucho cine mucho cuando estudié la historia del cine en la universidad y la verdad tiene su encanto.

    Ole por tu abuelo. Un beso!











    ResponderEliminar
  8. Wow, que ilusión le haría a tu abuelo ese homenaje. Todos mis respetos hacia él!
    Me copio el enlace y en cuanto pueda veo la peli. Un abrazo y hasta septiembre!

    ResponderEliminar
  9. ¡Un artista tu abuelo! Ánimo con la jornada intensiva, en septiembre, nos leemos. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Pues en aquellos tiempos que tu abuelo fuera una persona con tantas inquietudes dice mucho y me imagino la sorpresa al encontrar el vídeo. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Desde luego hoy en día no sería un sueño tan descabellado pero en la epoca de tu abuelo lo raro es que tanta gente le apoyase en la aventura, que suerte poder tenerlo para verlo las veces que quieras.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. I loved this post so much. I had a period of time last month where I felt exactly the same way so you are not alone on this. I couldn’t agree more on the fact that we should not focus on the numbers but on posting the content that makes us happy. When I had lost my creativity and motivation it really helped me to go back and read some of the old comments that I had gotten on my posts. It also really helped me to go for a long walk in nature. Maybe this might help you too!
    Happy Birthday Meme
    Desi Tashan Serial
    Yeh Hai Mohabbatein
    MovieRulz

    ResponderEliminar
  13. ¿Sabes? es una suerte tener más recuerdos de tu abuelo en una película, que suerte, que arte.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Qué bonita historia, es un recuerdo precioso de tu abuelo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Muy bonito recuerdo. La verdad es que debe de hacer mucha ilusión encontrarte sorpresas como estas en youtube

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias pasar y por comentar en mi blog!! Por favor, no publiques tu url aquí, es spam y nos perjudica a todos. Te visitaré igualmente a través de tu perfil.