Seguidores

jueves, 21 de septiembre de 2017

Bodegas Subterráneas de la Puerta Nueva en Utiel (Valencia)


Hola chicas:


El post de hoy como podéis ver por el título es distinto a la temática habitual del blog pero espero os resulte interesante especialmente si queréis hacer turismo por el interior de la provincia de Valencia.

Os voy a hablar de unas Bodegas Subterráneas que tenemos en mi pueblo, Utiel y que desde hace unas semanas pueden ser visitadas.


Imagen Bodegas de la Puerta Nueva

Imagen Bodegas de la Puerta Nueva


Utiel posee el mejor conjunto de bodegas subterráneas de la Comunidad Valenciana y de toda España.


Imagen Bodegas de la Puerta Nueva

Imagen Bodegas de la Puerta Nueva


Las Bodegas Subterráneas de la Calle de la Puerta Nueva han sido objeto de un ambicioso proyecto encaminado a su rehabilitación y reconocimiento que puede resultar un producto turístico muy interesante y atractivo para el visitante.


Imagen Bodegas de la Puerta Nueva

Imagen Bodegas de la Puerta Nueva

Imagen Bodegas de la Puerta Nueva


La historia de estas bodegas viene muy de lejos, el historiador utielano Miguel Ballesteros habla de los subterráneos medievales que ponían en comunicación los fuertes de la muralla con la fortaleza principal existiendo otros túneles abiertos para extracción de tierra, materia prima empleada en la construcción de las viviendas utielanas hasta mediados del siglo XX. En estos espacios se instalaron las bodegas en las que se elaboró el vino al modo tradicional, existiendo un documento, fechado en 1387, en el que ya se cita a las bodegas subterráneas de Utiel.


Imagen Bodegas de la Puerta Nueva

Imagen Bodegas de la Puerta Nueva


Imagen Bodegas de la Puerta Nueva


A lo largo del tiempo en que estuvieron en uso estas bodegas, fechadas desde principios del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, fueron reparadas a causa del deterioro sufrido, realizando en alguna ellas  importantes remodelaciones, cambiando también algunos accesos. Destaca el hallazgo de un arco de ladrillo levantado a principios del siglo XVIII por donde saldrían cubas de vino, cegado en parte a mediados del siglo XVIII, momento en que se rehabilita la bodega introduciendo grandes tinajas para la conservación del vino. Destaca en este conjunto las grandes tinajas fabricadas tanto en Villarrobledo como en las antiguas ollerías de Utiel, industria local que abasteció a la comarca y con mayor extensión, a toda España. Muchas de estas tinajas “utielanas” aparecen firmadas por sus artífices, apuntando también el año de su ejecución.


Imagen Bodegas de la Puerta Nueva

Imagen Bodegas de la Puerta Nueva


Con anterioridad a los trabajos realizados, la totalidad de estos recintos se encontraban en estado ruinoso, colmatadas de tierra procedentes del colapso del terreno en el que se excavaron, con filtraciones y otros daños producto de su abandono. Ahora que se ha conseguido su total recuperación, su visita se encamina a la promoción de las Bodegas Subterráneas como seña de identidad del patrimonio etnológico utielano.


Imagen Bodegas de la Puerta Nueva

Imagen Bodegas de la Puerta Nueva


Desde el pasado 8 de septiembre se puede realizar un circuito en el que se visitan cinco bodegas pertenecientes a viviendas que conservan todos los elementos propios de estas instalaciones: trullo, canillero, trulleta, así como los canales de reparto que, por gravedad, rellenaron una a una las enormes tinajas, depósitos ancestrales para nuestros apreciados vinos. 


Imagen Bodegas de la Puerta Nueva

Imagen Bodegas de la Puerta Nueva


Quiero dar las gracias a Remedios Martínez García, amiga y arqueóloga bajo cuya supervisión se han realizado las obras de rehabilitación y que con su información me ha ayudado en la elaboración de este post.

Y a Carlos Platero Cervera, fotógrafo aficionado de Utiel y que siempre hace unos preciosos reportajes de cosas interesantes de nuestro pueblo, por haberme cedido estas preciosas fotografías para ilustrar el post.

Las visitas pueden ser visitadas los días:

-29 de septiembre, visita a las 18 horas.
-30 de septiembre, habrá dos visitas por la mañana a las  12 y 13 horas y otra por la tarde a las 18 horas.
-El domingo 1 de octubre, una visita a las 12,30 horas.
-El viernes 6 de octubre, una visita a las 18 horas.
-El sábado 7 de octubre, habrá tres visitas; dos por la mañana, a las 12 y a las 13 horas, y otra por la tarde, a las 18 horas.
-El domingo 8 de octubre, se realizará una visita a las 12,30 horas.

Posterirmente se estudiará si se establecen nuevos horarios y las personas interesadas en conocerlas pueden obtener información acerca de los nuevos días de visita y sus horarios a través del correo electrónico turismo@utiel.es. Y también llamando al teléfono 962 170 222.

¿Qué os parecen las Bodegas Subterraneas? ¿os gustaría visitarlas?

Nunca os pido que compartáis el post pero en esta ocasión, si os ha gustado, sí que me gustaría y agradecería que lo hicieráis, cuanto más gente conozca nuestra bodegas ¡mejor!



27 comentarios:

  1. Muy interesante. Creo que realmente merece la pena visitar este lugar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, y unas fotografías preciosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante guapa me encantan las fotos. Besos

    ResponderEliminar
  4. La historia es muy interesante y las fotos me han encantado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues claro que me gustaría! Me encanta descubrir sitios y además, me gusta tomar vino (cuando se tercia, jajaja) y el mundo que lo rodea.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues no descarto la visita, me encanta y sabes que no estoy muy lejos

    ResponderEliminar
  7. Claro que si guapi!! Me encanta hacer escursiones de este tipo, el saber no ocupa lugar.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que parecen interesantes de visitar y qué fotos más chulas!
    Besis

    ResponderEliminar
  9. Que curioso el sitio, todos estos lugares con historia siempre me han llamado mucho la atención, gracias por la info!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. seria un placer visitar esta bodega, es una pena que me pille tan lejos porque me encanta este tipo de visitas, un besito

    ResponderEliminar
  11. Es muy bonito, es un lugar que me encantaría visitar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Que ilusión me hizo el Jueves conocerte personalmente, ahora y para la próxima a ver si tenemos más tiempo para charlar con tranquilidad.
    Tengo mucho que aprender de ti.
    Un besito y gracias por acompañarnos a la mamá y a mi en la Inauguración de las Jornadas de Moda.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego que es un sitio muy especial, si alguna vez voy por la zona lo tendré en cuenta como visita.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Que bonito visitarlo, gracias por enseñárnoslo :)

    ¡Nos leemos! ya estoy más activa por la blogoesfera :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Qué impresionante, tengo unos amigos que les encantan estas cosas, se lo comentaré. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Parece un lugar interesante para visitar! Un besito :)

    ResponderEliminar
  17. Reme que interesante, no descarto ir a verlas, me han parecido muy bonitas. Me apunto las fechas y el teléfono a ver si puedo organizar una escursión. Besos y miles de gracias

    ResponderEliminar
  18. Que interesante, me han encantado, gracias por mostrarnoslas, un precioso paseo.

    besitos

    ResponderEliminar
  19. wow que bonita la bodega! yo vivo en zona de vides y rodeada de bodegas así que de este tema entiendo, a pesar de odiar el vino, jajaja.

    un beso tesoro

    ResponderEliminar
  20. me ha encantado, este tipo de visitas siempre son muy chulas, y no lo conocia, asi que me lo anoto para ir, gracias

    ResponderEliminar
  21. Viviendo en Jerez he podido visitar muchas bodegas aunque ninguna subterránea. A mi me gustan este tipo de visitas se conocen cosas interesantes. Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué bodegas tan chulas! Ay, qué ganas tengo de poder viajar un poco!

    ResponderEliminar

¡¡Muchas gracias pasar y por comentar en mi blog!! Por favor, no publiques tu url aquí, es spam y nos perjudica a todos. Te visitaré igualmente a través de tu perfil.